Sitios Históricos

Castillo Tornquist

Ernesto Tornquist fue el principal pionero de la zona de Sierra de la Ventana. Fundó el Banco Tornquist, y el Partido/Localidad de Tornquist, a unos 10 km de esta estancia.

En 1903, Ernesto Tornquist se enamoró del pintoresquismo de las sierras que rompían la monotonía de la llanura, y decidió construir un castillo a la europea, su casa de veraneo, con estilo ecléptico, medievalista, neorrenacentista y neogótico, diseñado por el arquitecto alemán Carl (Carlos) Nordmann, típico en los castillos alemanes del Valle del Río Rhin.

La edificación de esta vivienda sureña se comenzó en 1903, con materiales adquiridos en Europa, puestos en el puerto de Buenos Aires y de ahí enviados en el tren que iba a Bahía Blanca.

El parque, de extraordinaria riqueza arbórea, fue diseñado por el reconocido paisajista Carlos Thays.

Tornquist era muy amigo de Roca, a quien brindó apoyo económico para la Campaña del Desierto, haciéndose cargo de la compra de las telas para los uniformes de las tropas.

Recomendación

Villa Ventana se encuentra estrategicamente ubicada en el centro de la región de las Sierras de la Ventana. Estableciendo tu alojamiento en cabañas en Villa Ventana, estarás a pocos minutos de distancia de disfrutar es este y otros tantos atractivos naturales y culturales, para optimizar tus tiempos de visita y disfrute.