En esta nota vas a encontrar todas las respuestas a las preguntas que con frecuencia nos realizan los turistas, como así también recomendaciones y tips, para así organizar mejor tu viaje a Villa Ventana.

Lo primero que debes saber, porque sé que se presta mucho a confusión, es que la Sierra de la Ventana es tal como lo dice su nombre, un cerro donde en su cumbre se encuentra una ventana natural (geoforma) de importantes dimensiones. Si bien también existe la localidad de Sierra de la Ventana como epicentro turístico de la región, no es la más cercana a este cerro, siendo las localidades de Villa Ventana y San Andrés de la Sierra o Villa Serrana La Gruta, las más próximas a este.

Hago esta aclaración porque nos consultan con frecuencia en qué localidad es más conveniente alojarse, y en esto hay que saber que Sierra de la Ventana es una Comarca conformada por varias localidades, que te brindaran distintas experiencias, todas recomendables, acordes a tus expectativas (paisajes, bosque, balnearios, historia, etc.). Incluso cuentas con estancias y casas de campo para relax total. Puedes recorrer los contenidos de nuestro sitio www.sierrasdelaventana.com.ar y encontrarás mucha información y fotos de cada uno de los pueblos, para elegir previamente que entorno te encanta mas según tus preferencias y necesidades.

¿Pero que época del año es mejor para visitarnos? Cada estación del año en las Sierras de la Ventana, te brinda una experiencia única. Se puede ver desde el florecer de la primavera en los pastizales serranos, hasta los fantásticos colores otoñales del bosque. Refrescarse en verano en las cristalinas aguas de innumerables arroyos, piletones y cascadas, hasta las frecuentes nevadas invernales en Villa Ventana. En nuestro sitio encontrarás un amplio detalle de todas las actividades naturales y culturales para conocer.

Ruta de acceso a Sierra de la Ventana

Para llegar aquí, la principal ruta de acceso es la provincial 76 desde donde proviene el grueso de nuestros visitantes, generalmente del interior de la provincia de Buenos Aires o de Capital Federal. Esta ruta que es la más directa desde el noreste (aunque no la única), tiene la ventaja de brindar un marco escénico fabuloso de todo el conjunto serrano si la transitas por la tarde, pero con la desventaja de que generalmente no está en buenas condiciones por lo que te demandará transitarla con mayores cuidados. La alternativa es tomar la ruta 51 que empalma sobre la 76 pocos kilómetros después de la rotonda de Lamadrid, y acceder a la Comarca desde el sur por Saldungaray. Para los que provienen del noroeste, cuentan con la ruta nacional 33 en muy buen estado.

El aprovisionamiento de combustible lo tienes como último punto antes de llegar a la Comarca, en la localidad de Olavarría. Una vez aquí, podrás recargar en Sierra de la Ventana o Tornquist, y para el caso del GNC en la localidad de Saldungaray.

Quienes no cuentan con transporte propio, solo existe una empresa de ómnibus llamada Estrella Condor, que une Buenos Aires o La Plata con Bahía Blanca, y que pasa por todas las localidades de la Comarca. Si tu localidad de origen no se encuentra dentro de su recorrido, tendrás que buscar combinaciones. También puedes llegar en tren, a través del servicio con camarote de Ferrosur Roca, que parte de Constitución, y que, si bien históricamente llegaba hasta la estación de Sierra de la Ventana, actualmente solo lo hace a Tornquist, distante 50 kilómetros.

Pero antes de salir a la ruta, te recomiendo que no cometas tres errores muy comunes. Primero el pensar que encontrarás con facilidad el mejor alojamiento y con disponibilidad. La Comarca de Sierra de la Ventana es un destino bastante concurrido en temporadas, por lo que sino cuentas con una reserva previa, seguramente terminarás con suerte alquilando lo que quede, y generalmente no es lo mejor.

El segundo error está en quienes reservan previamente, pero a través de las conocidas plataformas online, que, al intermediar con los establecimientos, por lógica tienen tarifas con recargos (comisión) de hasta 15% superior al que si trataras directamente con los dueños o administradores del alojamiento. Para ello, tienes a tu disposición en nuestra sección de Alojamientos, una amplia oferta donde encontrar los medios para contactar por teléfono o email, y acceder así a las mejores tarifas reales y sin sobreprecios. También dispones de un índice de alojamientos que aceptan mascotas, y de aquellos que brindan comodidades para personas con movilidad física reducida.

El tercer error que surgió con mayor frecuencia luego de la pandemia, es contactar con alojamientos a través de publicaciones en las redes sociales, principalmente en grupos de Facebook, donde se dispararon exponencialmente los casos de estafas por falsas publicaciones que dichas plataformas no brindan manera de legitimar.

Los costos de los alojamientos varían según la cantidad de personas que se alojen, si es temporada alta, y los servicios que brindan, como pileta climatizada, si cuenta con buena vista o un desayuno artesanal, si es para un fin de semana largo, y siempre acorde a si buscas ideales para familias o parejas. Prácticamente todos los complejos están cerca de las sierras, ya que las principales localidades están rodeadas por ellas. En este punto, lo que debes saber es que hay opciones para todos los bolsillos.

alojamientos y cabañas en sierra de la ventana y villa ventana

En cuanto a las actividades, nuestras sierras brindan experiencias en contacto directo con la naturaleza en grandes espacios abiertos, en caminatas y ascensos a atractivos como el Cerro Ventana, cascadas, cuevas, etc. El Parque Tornquist concentra el trekking, y puedes organizarlas llamando al 0291 4910039. Existen otros sitios en toda la Comarca, para visitar en forma particular o con el servicio de guías habilitados, puedes descubrirlos recorriendo nuestro sitio y según tu preferencia, como sitios culturales, históricos, naturales, etc.


Widget not in any sidebars

Aquí debes tener en cuenta que los accesos a los senderos se ven limitados de acuerdo a las condiciones climáticas por razones de seguridad. Por ejemplo, para al ascenso al Cerro Ventana se tiene particular cuidado en no habilitarlo después de lluvias, por riesgo a los resbalones en las piedras mojadas, o en días con nubes bajas que imposibilitan la orientación ante la nula visibilidad.

Desde unos años, el ascenso al Cerro Ventana se realiza solo con guía provisto por el mismo Parque. Por ellos debes tener presente comunicarte al 0291 4910039 para reservar tu lugar en las salidas grupales que se organizar. La comunicación con el Parque no es una de sus mayores fortalezas, por lo que te recomiendo te armes de paciencia e insistas, solo ellos te pueden responder.

También en respuesta a quienes nos consultan porque vienen sin movilidad propia, en la Comarca se brinda un servicio diario en combi para que puedas trasladarte entre localidades y hacia el Parque Provincial.

Fuera del tradicional ascenso a la ventana, existen otras tantas excursiones en el Parque, algunas que requieren de la compañía de un guía habilitado, y otras que puedes realizar por tu propia cuenta, siempre respetando los horarios establecidos. Todas ellas las podrás conocer en detalle, con sus valores de acceso, horarios, niveles de dificultad y recomendaciones particulares, ingresando en nuestra página del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Pero independientemente del Parque, existen múltiples sitios, actividades y servicios de excursiones para realizar en tu visita a nuestras sierras. Muchos visitantes se van pensando que aquí no hay mas que para 3 o 4 días de actividades, siendo que realmente encontrarás que hasta 15 días te puedan quedar cortos para tanto patrimonio turístico a lo largo de 180 kms de serranías. En lo personal, y habiendo recorrido innumerables rincones y buena parte de la geografía de Ventania, soy un convencido de que no alcanzaría una vida para conocer todo lo que increíblemente atesoran estas elevaciones, y aún es desconocido por hasta los propios del lugar.

Desde establecimientos como Mahuida Co que brindan paseos en carromatos por los faldeos de sus cerros, entre ciervos, antílopes o vacunos West Highland, las Lavandas de las Sierras en la Estancia El Pantanoso que permite visitar sus cultivos de Lavanda y de Hierbas Aromáticas y también para recorrer parte del campo, sus sierras, valles y arroyos, y hasta visitas guiadas a sitios históricos como el del Ex Club Hotel en Villa Ventana, o las obras arquitectónicas de Salamone en Saldungaray, y tantas otras opciones más, la cuales están todas detalladas aquí en nuestra web.

Algunos tips útiles y recomendaciones que te puedo aportar son: si vas a subir las sierras, quítate antes los anillos de tus manos, son propensas a hincharse en los descensos. Mantente siempre sobre los senderos por tu seguridad. No ingreses a campos privados sin autorización. Y por favor, no pintes las rocas, las leyendas generan contaminación visual y degradan el paisaje. Las rocas no son libros de visita. Es importante no recoger ni modificar los sitios arqueológicos, la información que se pierde es valiosa y afecta a un patrimonio que es de todos. Respeta la flora y fauna: las plantas y los animales no son souvenirs; si querés llevarte un recuerdo, tomá fotografías. Procura no encender fuego que no puedas controlar y al retirarte, apágalo con tierra o agua. No los hagas bajo los árboles. Recuerda evitar arrojar desperdicios o líquidos a los cursos de agua. En áreas apartadas, procura llevar un medio de comunicación.

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es otra alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad de deleitarse con vistas panorámicas. Si bien hay servicios de guía de cicloturismo recomendables para realizarlos en buena compañía, existen otras alternativas autoguiadas para aquellos que tienen una bicicleta y sólo desean experimentar, desde un esfuerzo físico con adrenalina en aventuras hasta relajados paseos familiares.

Para los amantes del Offroad, los circuitos más recomendables son, el circuito al Abra del Hinojo al norte de las sierras, la vuelta a Peralta por Piscicultura y Puente Blanco, la vuelta del Cóndor que desciende a Saldungaray, y la vuelta al Tres Picos por el paso Funke, entre otros tantos que incluso se pueden realizar en estancias de la zona que hasta permiten el ascenso a las sierras. Los hay de todos los niveles de dificultad, siendo posibles la gran mayoría de realizar en vehículos normales de tracción simple, como el caso de los circuitos nombrados anteriormente.

Las noches son en particular especiales para salir a caminar y disfrutar de las estrellas y la tranquilidad, todas las localidades atesoran aún la seguridad de poder andar por ahí sin temor a malvivientes. Una de las recomendables es el ascenso nocturno al Cerro Ceferino o del Amor en Sierra de la Ventana, el cual es libre y sin costo alguno, donde no te demandará mas de 15 minutos de caminata por un sendero corto y de baja dificultad, y al cual accederás a una fantástica vista del pueblo, las sierras y el firmamento nocturno.

En cada localidad que visites de la Comarca, encontrarás verdaderas razones por las cuales salir a caminar y descubrir lugares o paisajes. Las márgenes del río Sauce Grande, y de los distintos arroyos en las localidades serranas, te darán la oportunidad de contemplar flora y fauna (como los carpinchos) junto a cristalinos cauces, que incluso algunos aprovechan para tirar la caña y sacar alguna carpa. Especialmente recomendable la localidad de Villa Ventana, para aquellos amantes de la avifauna.

Si tienes mayor interés en conocer previamente a realizar tu viaje, historias, leyendas y virtudes de nuestras sierras, te invito a que ingresas a nuestra sección “Notas Especiales” donde quedarás atrapado por algunas de mis publicaciones.

Y seguramente, muchos de los que lean estas cualidades aquí descriptas, o mayor aún en quienes ya conozcan este paraíso de la provincia de Buenos Aires, sentirán un impulso o deseo de venirse a vivir, por lo que les dejo nuestra sección de inmobiliarias en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y la zona, para que puedan informarse con mayor detalle al respecto.

Por último, si quieres mantenerte informado de novedades de índole turístico, o eventos tradicionales que se programen, fotos de la actualidad de nuestros paisajes, o previsiones a corto plazo sobre posibles nevadas invernales, te recomiendo nos sigas en nuestras redes sociales de Facebook (50 mil seguidores) e Instagram (14 mil seguidores).

Si alguna interrogante no fue resuelta en esta guía informativa, o crees que deberíamos incluir alguna recomendación, sitio o dato adicional, déjanos tu consulta aquí en los comentarios (abajo), y con gusto te la estaré respondiendo a la brevedad.

Sergio Marto

Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar