Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invita a sentirla como propia.

La ciudad de Tornquist, fundada el 17 de Abril 1883 por el pionero Ernesto Tornquist, es el resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.

El 17 de abril de 1883, abrió sus puertas la primer casa de comercio en la incipiente colonia, fecha fundacional de la que luego sería cabecera del partido. Distante 50 kms. de Sierra de la Ventana y 75 kms. de Bahía Blanca, consta de mas de 8000 habitantes.

En torno a la Plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos, gansos, nutrias y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.

Iglesia Santa Rosa de Lima

Cuando en 1885 el ingeniero Pablo Neumayer traza los planos de la ciudad de Tornquist, reserva los espacios para la plaza, la escuela, los edificios públicos y la iglesia.

18 años después, es decir en 1903 se produce la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Iglesia Parroquial a la que asisten Don Ernesto Tornquist y sus hijos.

El 26 de abril de 1907, con la presencia del presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, de la familia Tornquist y de la población, el obispo de La Plata, Monseñor  Nepomuceno Terrero, bendice el nuevo templo.

La arquitectura es neo-gótica y esta construido con piedra de la sierra de la zona de Tornquist.

Construida totalmente en piedra, inaugurada en abril de 1907.

Recomendación

Villa Ventana se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la región de las Sierras de la Ventana. Estableciendo tu alojamiento en cabañas en Villa Ventana, estarás a pocos minutos de distancia de disfrutar es este y otros tantos atractivos naturales y culturales, para optimizar tus tiempos de visita y disfrute.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

Noticias de Turismo

Actividades en el Parque Tornquist para el fin de semana largo

La Secretaria de Turismo informa las actividades del Parque Provincial E. Tornquist para este fin de semana largo: Horarios de Atención: 9hs a 17hs• Ascenso al Cerro Ventana, salida 8:50hs se entregarán números (350) hasta cubrir el cupo máximo ...

Nuevo sendero “Ribera del Belisario” en Villa Ventana

El pasado viernes 7, quedó inaugurado el Sendero Ribera del Belisario, que se encuentra ubicado a la vera del arroyo del mismo nombre en la localidad de Villa Ventana. Dicho sendero, que se sitúa en tierras del Parque Provincial E.… ...

Maratón M42 en Villa Ventana

La Secretaria de Turismo, junto a la Dirección de Deportes te invitan a sumarte a la 8va edición de la Maraton M42, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de mayo en Villa Ventana. Inscripciones online y en… ...

Se vivió la 6ta. Fiesta Provincial de la Vendimia en Saldungaray

Este fin de semana se vivió en la Comarca la 6ta. Fiesta Provincial de la Vendimia, evento que ofreció una extensa programación. Con un interesante marco de público la Fiesta de la Vendimia se llevó a cabo en Saldungaray. Sábado… ...