Sitios Naturales

El río fosilizado del Abra | Villa Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

Andrea Couto Propiedades Inmobiliarias en Sierra de la Ventana

Cuantos se habrán preguntado alguna vez, al cruzar el abra de la ventana, ( distante solo 5 kms de Villa Ventana ) el por qué de ese color rojizo allí en las rocas. Alguien quizás le habrá esbozado una respuesta, indicando que es producto del efecto erosivo del agua en los minerales metales de las rocas, causándole el distintivo color de la oxidación. Pero por qué es tan marcado allí? Dónde estuvo el agua que oxido esas rocas?

Si nos tomamos un tiempo para llegarnos hasta allí, siempre con las precauciones que el tramo del abra exige(*), y observamos con detenimiento el último tramo que se encuentra a mano izquierda (yendo hacia Tornquist), disfrutaremos una asombrosa e interesante formación.

Allí se encuentra un enorme corte en perfil (producto de la creación del abra), de un milenario río fosilizado.

Mucho antes de la elevación del Cordón Ventana, existió allí en lo que hoy es el «Abra de la Ventana» un curso de agua que la cruzaba transversalmente. Como se podrá apreciar en la foto de esta nota, aun se puede individualizar en la pared, el lecho y sus diferentes estratos que supo tener ese río, desde el limo arcilloso, pasando por rocas de menor a mayor tamaño, hasta la roca madre.

Sin dudas, éste es otro maravilloso testimonio en nuestra Comarca, de los procesos evolutivos de la corteza terrestre que con toda elocuencia, se exhibe ante quienes agudizan la vista y la recorren en compañía de un guía especializado.

(*) PRECAUCIÓN: El Abra de la Ventana es un tramo de la ruta 76 que tiene la prohibición por razones de seguridad, de estacionar sobre su banquina. Es recomendable entonces, dejar su vehículo en la zona del mirador, y recorrerla a pie con las precauciones del caso.

RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Recomendación

Villa Ventana se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la región de las Sierras de la Ventana. Alojándote en cabañas en Villa Ventana, estarás a pocos minutos de distancia de disfrutar es este y otros tantos atractivos naturales y culturales, para optimizar tus tiempos de visita y disfrute.



Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

Otras notas turísticas

Flora y Fauna de Villa Ventana - Puma

Flora y Fauna de Villa Ventana

La flora y la fauna de Villa Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de sus 180… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...